Vivir en un Palacio: 4 de diciembre de 2010

Resumen de un Breve Comentario de Maulana Sheik Nazim

4 de diciembre de 2010, Sábado

Vivir en un Palacio

(Este Sohbetfue ofrecido a un grupo de murids iraníes que estaban visitando a Maulana. Cuando se le preguntó qué era lo que estaban estudiando, uno de los murids mostró la fotografía de un Palacio español, frente al cual estaba su Universidad. Este estudiante recordaba el tiempo en que Maulana había visitado España, hace mucho, con Sheik Abdul Wahid. Maulana tomó la fotografía en sus manos, y dio un Sohbet acerca de los Reyes que habían vivido en ese palacio, los cuales olvidaron que iban a morir (algún día), y pensaron que iban a vivir en ese Palacio para siempre).

A’uzubillah himinash shaitan nirrajeem

Bismillah-hir Rahman-nir Raheem

Assalamu’alaikum wrh wbkt

  • Maulana comenzó hablando de un hecho fundamental que se olvida con frecuencia: que shaitan es la causa de todos los problemas del Hombre sobre la tierra. Shaitan fue el primer alborotador de entre la creación. Todo problema que le acontece al Hombre viene del demonio. Todos los sufrimientos y castigos del Hombre proceden de la obediencia a shaitan. ¡Sayyidina Adam (as) fue expulsado del Paraíso a causa de iblis! Por ello, todos los Profetas fueron enviados a advertir a sus respectivas Naciones acerca del peligro extremo que representan el demonio y sus ayudantes. Todos y cada uno de los Profetas advirtieron al Hombre que no obedeciera a shaitan, pero sin que sirviera de nada: la Humanidad sigue siendo obediente a shaitan. Aman a su enemigo, adoran el modo de vida pecaminoso y decadente que (promueve). Esto es un hecho en el mundo de hoy: la gente aborrece las enseñanzas de los Profetas y adoran el modo de vida que desafía a Allah, el que han traído los demonios. De hecho, ¡la mayor parte de la gente ama a shaitan más que a ninguna otra persona en su vida!

أَلَمۡ أَعۡهَدۡ إِلَيۡكُمۡ يَـٰبَنِىٓ ءَادَمَ أَن لَّا تَعۡبُدُواْ ٱلشَّيۡطَـٰنَ‌ۖ إِنَّهُ ۥ لَكُمۡ عَدُوٌّ۬ مُّبِينٌ۬

¿No os impuse a vosotros, O hijos de Adán, que no adorarais al demonio? ¡Atended! ¡El es vuestro manifiesto enemigo! (Surah Ya-Sin 36:60)

  • ¡O creyentes, recordad siempre cómo Sayyidina Adam (as) y Sayyidatina Hawa fueron expulsados con humillación de los placeres del Paraíso, por obedecer al demonio! La obediencia a shaitan conduce a la ira de Allah, y a la pérdida de bendiciones y bienestar. Recordad que la traición de iblis se basa en los consejos que (va) susurrando. Sed conscientes de que el demonio y sus malvados consejos se dirigen únicamente a infligiros el mayor sufrimiento (posible) a vosotros y aquellos a quienes amáis. ¡Ninguno de sus consejos contiene ni un átomo de bien! ¿Por qué considerarlo un consejero y compañero? Allah advierte a la Humanidad, “Oh Mis sirvientes, no obedezcáis a shaitan!”

يَـٰبَنِىٓ ءَادَمَ لَا يَفۡتِنَنَّڪُمُ ٱلشَّيۡطَـٰنُ كَمَآ أَخۡرَجَ أَبَوَيۡكُم مِّنَ ٱلۡجَنَّةِ يَنزِعُ عَنۡہُمَا لِبَاسَہُمَا لِيُرِيَهُمَا سَوۡءَٲتِہِمَآ‌ۗ إِنَّهُ ۥ يَرَٮٰكُمۡ هُوَ وَقَبِيلُهُ ۥ مِنۡ حَيۡثُ لَا تَرَوۡنَہُمۡ‌ۗ إِنَّا جَعَلۡنَا ٱلشَّيَـٰطِينَ أَوۡلِيَآءَ لِلَّذِينَ لَا يُؤۡمِنُونَ

¡O vosotros, Niños de Adán! No dejéis que satan os seduzca de la misma forma en que logró que se expulsara a vuestros padres del Jardín, despojándolos de sus vestiduras para poner en evidencia su vergüenza; ya que tanto él como su tribu os miran desde un lugar donde no los podéis ver: Hicimos a los Malvados amigos únicamente de aquellos que no tienen Fe. (Surah Al-A'raf 7:27)

  • Es una lástima que la gente ya no preste atención a la advertencia de Allah de precaverse ante shaitan y sus susurros. Incluso después de repetidas advertencias en el Qur’an y los Hadiz, para que el hombre esté atento a su archi-enemigo, el Hombre sigue bajando la guardia. Shaitan existe únicamente para destruirnos, él es incansable en sus esfuerzos, y es implacable en perseguirnos hasta el último aliento de nuestras vidas. No hay ningún sufrimiento que se cierna sobre el Hombre en el que shaitan no haya intervenido para que aparezca. Debéis saber y recordar ¡que shaitan es la creación más peligrosa para la Humanidad!

يَعِدُهُمۡ وَيُمَنِّيہِمۡ‌ۖ وَمَا يَعِدُهُمُ ٱلشَّيۡطَـٰنُ إِلَّا غُرُورًا

Él [Shaitan] les hace promesas, y hace surgir en ellos falsos deseos; y las promesas de Shaitan no son nada más que engaños. (Surah An-Nisa 4:120)

  • Maulana se refirió entonces a la fotografía del majestuoso Palacio de Madrid, España, que el estudiante le había dado. Era un Palacio enorme, digno de Emperadores y Reyes. Dijo que en este monumental e impresionante Palacio habían vivido muchos Reyes de forma sucesiva. Cada uno de los Reyes que pisaron este Palacio pensó que permanecería allí para siempre. Se decían a sí mismos, “Esto es mío, para siempre. No voy a abandonar este Palacio.” Este pensamiento les llegaba porque shaitan había susurrado en sus corazones, “¡ eres la Majestad, el Rey, este Palacio es para ti, disfrútalo! ¡Disfruta en este dunia!” Curiosamente, los Reyes nunca sintieron el menor gozo en estos Palacios, aunque estaban espléndidamente decorados. El Palacio era enorme, quizá había allí mil habitaciones, se necesitaba caminar cuarenta días seguidos para ver todas (esas) bellas y resplandecientes habitaciones. Shaitan le susurró a cada Rey que gobernó, “ eres el propietario único y absoluto de estas mil habitaciones adornadas. Son para ti. Estas antigüedades que no tienen precio, las camas labradas, las espléndidas doncellas… ¡todo tuyo! ¡Sé feliz!” A pesar de ello, todos esos Reyes que estuvieron allí jamás sintieron contento ni felicidad en sus corazones.
  • Shaitan le susurra a la gente común, a los súbditos del Rey, “¡Qué Rey tan afortunado! ¡Está tan bendito, por tener una residencia tan majestuosa! ¡Él ha alcanzado tal felicidad, tal satisfacción, por (el hecho de) poseer y permanecer en semejante Palacio!” Poco saben que el Rey que se sienta en el Trono se siente vacío y abatido, sabiendo que no será capaz ni de ver por completo el interior de su Palacio en toda su vida. A pesar de ello, los estúpidos súbditos envidian y admiran al Rey, diciéndose a sí mismos, “Sólo con que yo pudiera poseer un Palacio como ése, llevaría una existencia así de feliz y placentera para siempre.” Shaitan entonces les susurra, “Si cualquiera de vosotros logra poseer este palacio, va a experimentar un placer y satisfacción sin límites, para siempre.” Y así, los que son estúpidos empiezan a desear y anhelar poseer tal propiedad, y hacen de su objetivo en la vida el hacerse ricos y disfrutar en este dunia. Esta es la ignorancia que ha envuelto a la Humanidad de hoy día. El hombre obedece a esos imprudentes susurros, y dispone su corazón para adquirir posesiones mundanas, sin darse cuenta de que tales riquezas terrenales sólo llevan dolor y desastres a sus poseedores. Este bello Palacio fue la mayor causa de dificultades para sus propietarios, porque hizo que olvidaran el más allá.
  • Todo Rey, todo líder, cada persona rica, quiere poseer un Palacio, un edificio enorme que pueda considerar propio. ¿Qué beneficio hay en poseer una estructura así? ¿No han visto el destino que sufrió cada uno de los Reyes? ¿No nos enseñó Allah a aprender y tomar sabiduría del destino de quienes nos precedieron?

أَوَلَمۡ يَهۡدِ لَهُمۡ كَمۡ أَهۡلَڪۡنَا مِن قَبۡلِهِم مِّنَ ٱلۡقُرُونِ يَمۡشُونَ فِى مَسَـٰكِنِهِمۡ‌ۚ إِنَّ فِى ذَٲلِكَ لَأَيَـٰتٍ‌ۖ أَفَلَا يَسۡمَعُونَ

¿No les enseña una lección, a cuántas generaciones Nosotros destruimos antes que ellos, y por cuyas moradas ellos (ahora) van y vienen? Ciertamente en ello hay Señales: ¿no van entonces a escuchar? (Surah As-Sajdah 32:26)

  • En el Sur de España, en Granada, hay otro Palacio majestuoso llamado Al-Hamrah. ¿Dónde están hoy los Reyes que solían morar en tal Palacio? ¿Dónde están los que lo habían poseído?
  • Oh Humanidad, no os dejéis engañar por shaitan (como los poseedores de estos Palacios). Oh ricos insensatos, estáis intentando acaparar todo (lo que hay en) dunia para vosotros, cuando (ello) es imposible: todo lo que hayáis recogido será dejado atrás cuando os marchéis. Oh ricos Reyes, que estáis construyendo rascacielos, vendrá ciertamente el día en que vais a ser llevados en andanas a la morgue, lugar donde vais a ser lavados y envueltos en vuestro sudario fúnebre (kafan), y vais a ser puestos en un ataúd de madera que valga 100 riyals/dólares. Maulana pregunta, ¿de qué habrán servido vuestros miles de millones de riyals/dólares? Tendidos en vuestro ataúd, atados en vuestro sudario fúnebre, seréis llevados al cementerio. Allí, como una semilla, seréis plantados en un pequeño agujero, y cubiertos con suciedad. Allí vais a permanecer hasta el Día de la Resurrección, y en ese Día, como una planta, vais a ‘crecer’ y emerger de vuestro diminuto agujero en la tierra, para enfrentaros a un terrible Juicio. Oh Reyes, oíd, escuchad y reflexionad sobre este consejo. La muerte os está siguiendo; ciertamente vais a morir, si no esta noche, entonces mañana, y si no mañana, entonces al otro día. ¡Es seguro que va a llegar el Día en que se os va a sacar de vuestro Palacio! Uno tras otro, cada nuevo propietario de este Palacio (es decir, cada nuevo Rey) fue llevado al cementerio, y hoy este gran Palacio en Madrid ha sido convertido en un Museo y un Monasterio. ¡Ninguno de los Reyes consiguió quedarse de forma permanente en el Palacio, y ninguno tuvo éxito en llevárselo con él en su viaje!
  • Oh mundo Musulmán, reflexiona sobre esta advertencia verdadera. No os dejéis engañar por las gentes occidentales, porque están borrachos, borrachos de esta vida mundana. Al estar borrachos, nunca piensan en el significado de la vida, en la futilidad de acaparar (en) dunia ni en la certeza de la muerte. Como Musulmanes, hemos de pensar en estas cosas, y comprenderlo antes de que sea demasiado tarde. Como creyentes, ¡hemos de creer en nuestro propio Libro Sagrado¡ Hasta los Judíos y los Cristianos creen en sus propios Libros Sagrados mientras que, tristemente, los Musulmanes han abandonado si propio Libro de Guía.
  • Desde el principio de los tiempos, miles de millones de personas han fallecido, y cada uno de ellos está ahora esperando en su tumba a que el Ángel Israfil (as) haga sonar la Trompeta. Aquellos que están vivos, en lugar de tomar ejemplo de este lúgubre y sombrío hecho, están ‘bebiendo’ en gran cantidad de los placeres y deseos de dunia, hasta que se emborrachan de las ambiciones y planes de la vida terrenal, ¡ajenos a la realidad de que la muerte puede golpear en el segundo siguiente! Nunca se detienen a pensar en estos hechos obvios, aunque se sucedan las muertes a su alrededor, todo el tiempo. “A mi no me va a pasar aún, todavía estoy sano, todavía soy joven, todavía tengo tiempo para dunia,” insisten los borrachos. Allah ha prohibido el alcohol y la borrachera, y aún así, existen hoy en día millones de personas que llevan nombres Musulmanes, y están física y espiritualmente borrachos. A estas personas les espera un mal final (su’ul khotimah).
  • Maulana hace una llamada a toda la Humanidad, para que no sean engañados por shaitan en esta vida terrenal. Todos los Profetas vinieron para recordar a las gentes que su tiempo en este planeta es muy corto, y que el objetivo de todo ser humano ha de ser alcanzar la mejor vida en el más allá, ya que ésa es eterna. Desafortunadamente, la gente no sigue este consejo, al estar borrachos.
  • Maulana le preguntó entonces al murid si quería que le devolviera la fotografía del Palacio, a lo cual él respondió que estaba contento de que se la quedara Maulana. Maulana explicó que quería ampliar la fotografía y ponerla en su puerta, como una lección y advertencia para todos los que llegaran. Igual que una señal de ‘Cuidado con el Perro’ puede alertar a los visitantes de un peligro, Maulana quería que esta fotografía ampliada del Palacio fuera como una señal de ‘Cuidado con shaitan’, para advertir a los visitantes con el mensaje: “Este edificio fue la causa de que muchos fueran engañados, así que no acabéis siendo engañados por las ideas shaitánicas.”

Para terminar, los murids hicieron tres preguntas:

  • Uno preguntó por qué no había llovido en Irán en los ocho años anteriores: la tierra está agostada y muy seca en este momento. Maulana dijo que en un Hadis, Rasulullah (saw) dijo, “Antes de que surja el último Imam, habrá siete años de sequía.” Maulana dijo que Imam Mahdi (as) surgiría durante Haji Akbar (cuando Wukuf cae en un Viernes), y el año que viene es un año así, por lo que Maulana confiaba en que Allah nos enviaría entonces a ese esperado Imamul Zaman desde sus Océanos de Misericordia. Maulana les exhortó a esperar su venida con paciencia.
  • La segunda pregunta fue por parte de un murid que pidió un Dhikr especial de los Santos Nombres de Allah para recitar, a lo que Maulana le dijo que recitara, Rabbunallah Hasbunallah.
  • La última cuestión provenía de una murid alérgica al agua, y cuyas manos le dolían cuando las tocaba el agua durante la ablución. Pidió una cura, y Maulana le aconsejó usar vinagre.

Al-Fatihah

 

Comentario

En el Qur’an se contó una historia similar acerca de Qarun, quien vivió y falleció en tiempos de Sayyidina Musa (as).

إِنَّ قَـٰرُونَ ڪَانَ مِن قَوۡمِ مُوسَىٰ فَبَغَىٰ عَلَيۡهِمۡ‌ۖ وَءَاتَيۡنَـٰهُ مِنَ ٱلۡكُنُوزِ مَآ إِنَّ مَفَاتِحَهُ ۥ لَتَنُوٓأُ بِٱلۡعُصۡبَةِ أُوْلِى ٱلۡقُوَّةِ إِذۡ قَالَ لَهُ ۥ قَوۡمُهُ ۥ لَا تَفۡرَحۡ‌ۖ إِنَّ ٱللَّهَ لَا يُحِبُّ ٱلۡفَرِحِينَ (٧٦)وَٱبۡتَغِ فِيمَآ ءَاتَٮٰكَ ٱللَّهُ ٱلدَّارَ ٱلۡأَخِرَةَ‌ۖ وَلَا تَنسَ نَصِيبَكَ مِنَ ٱلدُّنۡيَا‌ۖ وَأَحۡسِن ڪَمَآ أَحۡسَنَ ٱللَّهُ إِلَيۡكَ‌ۖ وَلَا تَبۡغِ ٱلۡفَسَادَ فِى ٱلۡأَرۡضِ‌ۖ إِنَّ ٱللَّهَ لَا يُحِبُّ ٱلۡمُفۡسِدِينَ (٧٧) قَالَ إِنَّمَآ أُوتِيتُهُ ۥ عَلَىٰ عِلۡمٍ عِندِىٓ‌ۚ أَوَلَمۡ يَعۡلَمۡ أَنَّ ٱللَّهَ قَدۡ أَهۡلَكَ مِن قَبۡلِهِۦ مِنَ ٱلۡقُرُونِ مَنۡ هُوَ أَشَدُّ مِنۡهُ قُوَّةً۬ وَأَڪۡثَرُ جَمۡعً۬ا‌ۚ وَلَا يُسۡـَٔلُ عَن ذُنُوبِهِمُ ٱلۡمُجۡرِمُونَ (٧٨) فَخَرَجَ عَلَىٰ قَوۡمِهِۦ فِى زِينَتِهِۦ‌ۖ قَالَ ٱلَّذِينَ يُرِيدُونَ ٱلۡحَيَوٰةَ ٱلدُّنۡيَا يَـٰلَيۡتَ لَنَا مِثۡلَ مَآ أُوتِىَ قَـٰرُونُ إِنَّهُ ۥ لَذُو حَظٍّ عَظِيمٍ۬ (٧٩) وَقَالَ ٱلَّذِينَ أُوتُواْ ٱلۡعِلۡمَ وَيۡلَڪُمۡ ثَوَابُ ٱللَّهِ خَيۡرٌ۬ لِّمَنۡ ءَامَنَ وَعَمِلَ صَـٰلِحً۬ا وَلَا يُلَقَّٮٰهَآ إِلَّا ٱلصَّـٰبِرُونَ (٨٠)فَخَسَفۡنَا بِهِۦ وَبِدَارِهِ ٱلۡأَرۡضَ فَمَا ڪَانَ لَهُ ۥ مِن فِئَةٍ۬ يَنصُرُونَهُ ۥ مِن دُونِ ٱللَّهِ وَمَا كَانَ مِنَ ٱلۡمُنتَصِرِينَ (٨١) وَأَصۡبَحَ ٱلَّذِينَ تَمَنَّوۡاْ مَكَانَهُ ۥ بِٱلۡأَمۡسِ يَقُولُونَ وَيۡكَأَنَّ ٱللَّهَ يَبۡسُطُ ٱلرِّزۡقَ لِمَن يَشَآءُ مِنۡ عِبَادِهِۦ وَيَقۡدِرُ‌ۖ لَوۡلَآ أَن مَّنَّ ٱللَّهُ عَلَيۡنَا لَخَسَفَ بِنَا‌ۖ وَيۡكَأَنَّهُ ۥ لَا يُفۡلِحُ ٱلۡكَـٰفِرُونَ (٨٢) تِلۡكَ ٱلدَّارُ ٱلۡأَخِرَةُ نَجۡعَلُهَا لِلَّذِينَ لَا يُرِيدُونَ عُلُوًّ۬ا فِى ٱلۡأَرۡضِ وَلَا فَسَادً۬ا‌ۚ وَٱلۡعَـٰقِبَةُ لِلۡمُتَّقِينَ(٨٣) مَن جَآءَ بِٱلۡحَسَنَةِ فَلَهُ ۥ خَيۡرٌ۬ مِّنۡہَا‌ۖ وَمَن جَآءَ بِٱلسَّيِّئَةِ فَلَا يُجۡزَى ٱلَّذِينَ عَمِلُواْ ٱلسَّيِّـَٔاتِ إِلَّا مَا كَانُواْ يَعۡمَلُونَ (

Qarun no dudaba de la gente de Moisés; pero actuó con insolencia hacia ellos: tales eran los tesoros que Nosotros habíamos hecho descender sobre él, que sus mismas llaves hubieran sido una carga para el cuerpo de hombres robustos: Cuidado, le dijo su gente: “No te jactes, porque Allah no ama a aquellos que exultan (en las riquezas). (76) ”En cambio, buscad, con la (riqueza) que Allah os ha concedido, el Hogar del Más Allá, sin olvidar vuestra porción en este mundo: pero haced el bien, del mismo modo que Allah ha sido bueno para con vosotros, y no busquéis (ocasiones para) la maldad en la tierra, ya que Allah no ama a aquellos que cometen maldades.” (77) Él dijo: “Esto que se me ha dado es a causa de un conocimiento determinado que yo tengo”. ¿No sabía que Allah había destruido, antes de él, a generaciones (enteras), que eran superiores a él en fortaleza, y mayores en la cantidad (de riquezas) que habían acumulado? Pero los malvados no son llamados (inmediatamente) a responder por sus pecados. (78) Así que él continúo entre su gente, rodeado del (orgullo de este) brillo (mundano). Dijeron aquellos cuyo objetivo es la vida de este Mundo: “¡Oh, si tuviéramos lo que tiene Qarun! Porque realmente él es un señor de poderosa buena fortuna.” (79) Pero aquellos a quienes se les había concedido conocimiento (verdadero) dijeron: “¡Ay de ti! La recompensa de Allah (en el Más Allá) es mejor para aquellos que creen y se esfuerzan en la rectitud, pero nadie podrá alcanzarla, salvo aquellos que perseveran firmemente (en el bien).” (80) Entonces Nosotros hicimos que la tierra se lo tragara a él y su casa; y no tuvo (la más mínima) posibilidad de ayuda contra Allah, ni pudo defenderse él a sí mismo. (81) Y aquellos que habían envidiado su posición el día anterior, dijeron en ese día: “¡Ah! ¡Ciertamente es Allah Quien amplía la provisión o la limita, a aquellos de Sus sirvientes a los que Él quiere! Si Allah no hubiera sido misericordioso para con nosotros, Él podría haber hecho que la tierra nos tragara a nosotros! ¡Ah! Aquellos que rechazan a Allah ciertamente nunca van a prosperar.” (82) Esa Casa en el Más Allá Nosotros se la daremos a aquellos que no se dirigen hacia la prepotencia y la maldad en la tierra: y el Fin es (mejor) para los rectos. (83) Si alguien hace el bien, su recompensa será mejor de lo que fue su acción; y si alguien hace el mal, aquellos que hacen el mal sólo serán castigados (en la medida de) sus acciones. (84) (Surah Al-Qasas 28:76-84)

  • La gente común ignorante envidiaba a Qarun por su vasta riqueza, sin darse cuenta de que esa misma riqueza sería su destrucción. Los sabios de Bani Israel, en cambio, tenían un mejor conocimiento. En verdad, Qarun fue enterrado con sus riquezas en la vergüenza, y sólo entonces se dieron cuenta los insensatos de que el amor por la riqueza, así como la arrogancia, llevan a la propia destrucción.
Este Fragmento de 26 minutos en inglés puede ser visto únicamente en www.Saltanat.org, seleccionando del menú de la derecha., ‘In A Palace 04.Dec 2010′. Hay un botón CC al lado del control de Volumen, en la parte inferior de la pantalla, para elegir subtítulos en ocho idiomas, seleccionando entre árabe, Bahasa Indonesia/Melayu, alemán, inglés, español, italiano, ruso y turco. Durante los Suhbahs en Directo, los botones de la parte superior ofrecen Traducciones de Audio en Directo (Live Audio Translations) a otros idiomas. Si el video ya no estuviera allí, por favor búsquenlo en los archivos de video del sitio Saltanat TV. Este video no se encuentra en ningún otro sitio web. Saltanat TV es el Sitio Oficial de Maulana Shaeij Nazim, autorizado y aprobado personalmente por él. Todos los derechos reservados.

This entry was posted in Suhbah @es. Bookmark the permalink.