La educación superior no siempre te llevará un nivel superior: 16 de diciembre de 2010

Breves Consejos de Maulana Sheik Nazim

La educación superior no siempre te llevará a un nivel superior

16 de diciembre de 2010, Jueves

A’uzubillah himinash shaitan nirrajeem

Bismillah-hir Rahman-nir Raheem

Assalamu’alaikum wrh wbkt

  • Miles de estudiantes se gradúan en la Universidad en este momento, y están a la espera de buenos Empleos por el hecho de haber completado un nivel de estudios superior, sin embargo muchos todavía están sin trabajo. Hay muchos licenciados que sólo estudian ‘conocimiento de libro’ simplemente saben cosas. Pero el mero hecho de conocer algunos datos no aporta un beneficio real. Y tampoco hay un beneficio tangible para la sociedad. En el momento en que los licenciados tienen este ‘conocimiento del papel’, consideran que tienen derecho a un trabajo bien retribuido, desean un trabajo de oficina, empuñan un bolígrafo y esperan que se les pague una generosa remuneración. Hay infinitas oportunidades de empleo para los que tienen habilidad con las manos, como trabajadores manuales, haciendo reparaciones, como fontaneros, electricistas etc., y aún así la gente rechaza estos trabajos porque están menos rodeados de glamour.
  • A Maulana se le dio a leer un libro de mil páginas, en el que se detallaban los diversos tipos de trabajos y empleos disponibles para las personas que trabajan en ámbitos manuales. Hay muy pocas profesiones para aquellos que se gradúan en la universidad: van a convertirse en médicos, abogados, arquitectos o ingenieros. En cambio, ¡hay mil avenidas de empleo para aquellos que son lo bastante humildes como para usar sus manos! Todo el mundo quiere los trabajos de mayor nivel, nadie quiere trabajar en los empleos del nivel más bajo de la escala, que es donde realmente se demandan sus servicios. Esa es una de las razones de esta crisis económica: la gente busca trabajos que les den un estatus (nivel social) con poca demanda, en lugar de trabajos con una demanda real y sostenida en el tiempo (pero calificados como de estatus más bajo). Por ejemplo, en lugar de abrir un restaurante (cuando tienen las habilidades y la capacidad financiera), ellos dicen, “No, yo he estado en la Universidad,” ¡ como si cocinar fuera una forma de empleo vergonzosa y degradante! Mirad cómo hoy en día el orgullo entra silenciosamente en los corazones de los estudiantes de nivel superior. Llevan puestos sus títulos en la cabeza con arrogancia, “¡Somos de Oxford! ¡Somos de Cambridge! ¡Somos del MIT!”
  • Maulana sugirió sinceramente, a los universitarios que están sin empleo, que hicieran tres copias de sus Títulos y los enmarcaran. Que colgaran la primera copia por encima de la puerta de entrada de su casa, de forma que pudieran mirarla y admirarla cada vez que salieran de casa. (Maulana dice que, a pesar de estar en paro, los licenciados podrán decir, “No tengo trabajo, pero ¡Alhamdulillah, tengo un título!”) La segunda copia, que la cuelguen donde puedan verla a la hora de irse a dormir, de forma que puedan decir, “Alhamdulillah, soy un licenciado de (decid el nombre de la famosa Universidad  a la que has asistido),” hasta quedarse dormidos. En cuanto a la última copia, debería ser puesta en la cocina y, cuando tengan hambre, que hiervan algo de agua, sumerjan el Título en el agua (Maulana hizo un gesto circular con el certificado de Estudios), y bebeos esa agua, diciendo, “Me he graduado en (nombre de vuestra famosa Universidad), y me estoy bebiendo el agua de mi propio Título. Gracias a Allah por darme fuerza y energía después de beber el agua de mi propio Certificado de Estudios. Una bebida deliciosa.” (¡El humor de Maulana es verdaderamente hilarante!)
  • ¿Por qué siguen siendo una carga para sus padres, pidiéndoles dinero, después de haberse graduado? ¿Por qué no son capaces de encontrar trabajo, con todo el ‘conocimiento’ que han adquirido? El mundo está lleno de tales licenciados, que no aprenden nada de verdadero valor mientras están en la Universidad. Y aún así, los padres están siempre muy orgullosos de presumir de sus hijos, “Mi hija está en la Universidad, está estudiando en el extranjero en este momento,” alardean con aire de suficiencia delante de amigos y parientes, sin tener en cuenta el hecho de que puede que ella no esté aprendiendo nada útil.
  • Hay muchas madres que van a Maulana quejándose de que sus hijas no se casan. Maulana habló de una madre que fue a verle. Ella le dijo, “Oh Sheik, mi hija debe ser una víctima de la magia negra.” Cuando Maulana le preguntó que por qué creía que tenía que ver con magia negra, ella respondió, “Alguien la ha ‘atado’, impidiendo que llegue a casarse. No sé quien lo ha hecho, usted es el Sheik, así que dígamelo usted.” Cuando Maulana le preguntó cuántos años tenía su hija, ella contestó, “30.” (Maulana dijo con un guiño de ojo que la madre estaba mintiendo: su hija tenía en realidad 35 años). “¿Por qué ha aplazado el matrimonio hasta ahora? ¿Qué hacía ella antes de esto?” Preguntó Maulana. “Ella ‘buscaba conocimiento’, era estudiante. Cada vez que alguien venía a pedir su mano, mi hija lo echaba, ya que quería seguir ‘buscando conocimiento’, es por eso que ella ha llegado a esta edad sin casarse,” respondió la madre. Mirad lo que les ocurre a los que siguen estudiando sin un objetivo: han perdido su oportunidad de casarse y, para colmo ¡al final ni siquiera tienen un trabajo! Esa chica ha malgastado su oportunidad, ella era deseable para los hombres cuando era joven, pero no ahora a esta edad. Cientos de miles de chicas terminan así, sin trabajo y sin marido, viven entre dificultades, y mueren en ese estado.
  • Maulana dice que él no es contrario a la educación de las mujeres. ¡Pero tiene que haber prioridades! Las principales razones por las que Allah creó los sexos son el matrimonio y la familia, por lo que abandonar el matrimonio en favor de educación adicional conlleva el no cumplir este Divino propósito, lo que hace que los seres humanos sufran. Además, el matrimonio es una hermosa experiencia y, cuando se les conceden niños a los padres, se convierte en un viaje aún más estimulante, satisfactorio, y que lleva a la plenitud. En lugar de eso, hoy en día los padres eligen permanecer sin hijos, van los dos a trabajar para alcanzar a fin de mes pagando la hipoteca de la casa y los plazos del coche. Y aunque tuvieran niños, los dejarían en una guardería /centro de cuidado diurno /centro de cuidado infantil, o con una niñera, y saldrían a buscar dinero. ¿Es este el propósito Divino del matrimonio? No. Así que las vidas de los Hombres caen más y más profundamente en el enorme hoyo del sufrimiento interior y espiritual. La vida en la tierra está alcanzando su punto de ruptura, su límite.
  • Maulana lamentó estar ‘hablando con las paredes’, ya que nadie comprende ni obedece los consejos que está dando diariamente, es decir, los padres siguen insistiendo en que sus hijos han de continuar buscando una educación superior. Maulana dice que la puerta del conocimiento teórico está cerrada en este momento. En lugar de ése, buscad conocimientos prácticos (que involucren físicamente). Hay una saturación de graduados, ¿por qué los padres siguen pidiendo  a sus hijos a conseguir títulos? Deberían animarlos a adquirir conocimientos prácticos y útiles, no conocimientos teóricos e inútiles. Se debe culpar a los padres de la crisis que hay hoy en día.
  • Rasulullah (saw) dice, “Cuatro quintas partes de la riqueza se encuentran en manos de aquellos que compran y venden, que se dedican a sus propios negocios.” Él nos anima a ser valientes, a ser emprendedores. La Universidad no significa nada. Los padres pueden ayudar a proporcionar capital a sus hijos, y han de dar ánimos que fortalezcan la valentía de sus hijos, ya que, sin coraje, habrán fracasado desde un principio. Empiecen con algo pequeño, no intentéis empezar con millones, porque no se sabe cómo manejar tanto dinero en un principio. Un negocio pequeño puede hacerse más grande, así que empezad con un capital pequeño e ir progresando. Cuando empezáis con algo grande, lo más probable es que caigáis.
  • La gente que rechaza los consejos de Maulana y que afirma que él ya está senil. “No estoy senil,” dice Maulana, “mi abuela vivió más allá de los 80, ya era ciega de un ojo a esa edad, y aún así se ganaba la vida cosiendo adornos para rematar pañuelos!” Maulana narró la historia de una mujer de Sudán que vivía cerca de él, ya estaba en sus 90s. Maulana, que era entonces un niño de diez años, solía llevarle comida de parte de su madre a esta señora. A pesar de su avanzada edad, nunca mendigó comida, ¡tejía telas de algodón y las vendía! Tanto la abuela de Maulana como esta señora sudanesa, se ganaron la vida trabajando con sus propias manos, hasta una edad muy avanzada.

Al-Fatihah

 

Comentario

  • Maulana no está de ningún modo en contra de la educación, está en contra del hecho de que casi todos los padres quieren que su hijo/hija vaya a la Universidad, no para adquirir conocimientos relevantes, sino debido a que es un signo de honor y estatus.
  • Deberíamos darnos cuenta de que el propósito de la educación es muy simple. El Profeta (saw) dijo, “Aquel que desee una vida buena en este mundo, ha de buscar el conocimiento de este mundo. Aquel que desee tener una vida buena en el más allá, ha de buscar el conocimiento del más allá.” Así que uno ha de buscar ambos conocimientos. El conocimiento de dunia no es el que nos lleva a tener un título, o fama u honor: ha de ser un conocimiento que pueda llevar comida a la mesa de la cena. No hay ningún deshonor en trabajar como granjero o mecánico, del mismo modo que no hay honor en ser un abogado o un médico. Hay mucho orgullo asociado a estos últimos, aunque este mismo orgullo destruye su vida en ambos mundos. Un Compañero fue a ver al Profeta (saw) en una ocasión, era herrero, sus manos estaban ennegrecidas a causa de su trabajo, y el Profeta (saw) besó las manos de este Compañero y dijo, “Benditos sean aquellos que trabajan con sus manos para ganarse la vida de forma honrada.” Incluso Sayyidina Daud (as) hacía armaduras de cota de malla para ganarse la vida (a pesar de ser un Rey y Profeta de los Bani Israel) y Sayyidina Sulaiman (as), el Profeta más rico, tejía cestas él mismo, para tener una ganancia honrada, y nunca tomó nada de los Baitulmal (cofres del Estado). Se le preguntó al Profeta (saw) acerca del sustento puro y halal, y él respondió, “Ése es el tipo de sustento de los Profetas, debéis pedirle a Allah que os dé un sustento (rizq) por el que no seáis castigados.”
  • Ahora todo es más relativo, la gente ha perdido de vista el objetivo de la educación. Ya no la consideran como un medio para conseguir un rizqi halal, sino como un símbolo de estatus y una fuente de orgullo. Los padres están siempre derramando alabanzas acerca de sus niños que están estudiando en el extranjero en alguna institución de nivel superior, aunque los hijos no estén aprendiendo nada de valor. Tengo un familiar que estuvo en la Universidad, estaba estudiando Artes y Ciencias Sociales, especialidad de Historia. Estaba estudiando a los Reyes Franceses que existieron antes de la revolución francesa, debía aprenderse sus nombres, su forma de actuar y la política que aplicaron. Yo le pregunté, “¿Qué utilidad tiene este conocimiento? ¿Cómo te va a ayudar esto en tu trabajo en el futuro?” Él se encogió de hombros ante mis preguntas, y dijo que podía conseguir un trabajo como maestro, para enseñarles este mismo conocimiento a otros. Así que la gente estudia conocimientos inútiles, para conseguir un empleo ¡enseñándoles estas misma estupideces a otros! Yo estaba perplejo. En cualquier caso, después de graduarse, estuvo sin trabajo durante 3 años, y volvió a matricularse para estudiar Contabilidad mediante educación a distancia. Se graduó con notas excelentes, y ahora gana un salario impresionante como Contador  certificado. Pero esos 4 años perdidos estudiando la revolución francesa, están perdidos para toda la vida.
  • Así que aprended conocimientos prácticos o un oficio en un campo que tenga demanda, no en uno porque les parezca más sofisticado. Y aseguraos de que sea halal: hay mucha gente trabajando en ámbitos que no son halal, donde no hay bendiciones en lo que ganan. Azafatas en salones, croupiers, agentes de juego, propietarios de bares – estos son sólo algunos de los ejemplos que deberían evitarse a toda costa. El conocimiento en tales campos también debería evitarse por completo, por ejemplo, de cómo mezclar bebidas alcohólicas, cómo jugar una mano en el Black Jack, etc. Rasulullah (saw) dijo, “Lo que es halal está claro, y lo que es haram está claro.” Algunas personas dan la excusa de que se encuentran enredadas en numerosas dificultades, y que estos medios haram son las únicas fuentes de ingresos que pueden encontrar. Esto no es verdad. Pidan a Él con sinceridad, Él abrirá un camino para vosotros.

وَمَن يَتَّقِ ٱللَّهَ يَجۡعَل لَّهُ ۥ مَخۡرَجً۬ا (٢) وَيَرۡزُقۡهُ مِنۡ حَيۡثُ لَا يَحۡتَسِبُ‌ۚ وَمَن يَتَوَكَّلۡ عَلَى ٱللَّهِ فَهُوَ حَسۡبُهُ ۥۤ‌ۚ إِنَّ ٱللَّهَ بَـٰلِغُ أَمۡرِهِۦ‌ۚ قَدۡ جَعَلَ ٱللَّهُ لِكُلِّ شَىۡءٍ۬ قَدۡرً۬ا (٣) وَٱلَّـٰٓـِٔى يَٮِٕسۡنَ مِنَ ٱلۡمَحِيضِ مِن نِّسَآٮِٕكُمۡ إِنِ ٱرۡتَبۡتُمۡ فَعِدَّتُہُنَّ ثَلَـٰثَةُ أَشۡهُرٍ۬ وَٱلَّـٰٓـِٔى لَمۡ يَحِضۡنَ‌ۚ وَأُوْلَـٰتُ ٱلۡأَحۡمَالِ أَجَلُهُنَّ أَن يَضَعۡنَ حَمۡلَهُنَّ‌ۚ وَمَن يَتَّقِ ٱللَّهَ يَجۡعَل لَّهُ ۥ مِنۡ أَمۡرِهِۦ يُسۡرً۬ا (٤) ذَٲلِكَ أَمۡرُ ٱللَّهِ أَنزَلَهُ ۥۤ إِلَيۡكُمۡ‌ۚ وَمَن يَتَّقِ ٱللَّهَ يُكَفِّرۡ عَنۡهُ سَيِّـَٔاتِهِۦ وَيُعۡظِمۡ لَهُ ۥۤ أَجۡرً

Y para aquellos que temen a Allah, Él (siempre) les prepara una salida (2) Y Él les ofrece de (fuentes) que nunca hubieran podido imaginar. Y si alguien pone su confianza en Allah, (Allah) es suficiente para él. Ya que Allah cumplirá ciertamente Su propósito: en verdad, a todas las cosas les ha asignado Allah la proporción debida. (3) (Quran 65:2-3)

También conocido como el ‘Verso de los Mil Dinares’, Allah dice en este verso que a aquellos que Le temen, Él les proveerá de sustento desde fuentes que nunca podrían imaginar. Y para aquellos que confían en Él, Él es suficiente para ellos. (Maulana nos ha estado exhortando a recitar diariamente Hasbunallah, Rabbunallah). Por ello, no tenéis necesidad de vender vuestros cuerpos, o de vender alcohol, para ganarse la vida. El Profeta (saw) dijo: “Si pusierais vuestra confianza en Allah tal como a Él le corresponde, ciertamente Él os abastecería, igual como Él provee para los pájaros; que salen por la mañana con estómagos vacíos, y regresan llenos al final del día.”

  • Igualmente, hemos de asegurarnos de que el trabajo que hacemos no sea parte de una cadena de alimentación haram. Rasulullah (saw) maldijo a diez tipos de personas que están relacionadas con el vino, “el que prensa el vino, el que lo hace prensar, el que lo bebe, el que lo envía, al que se le envía, el que lo sirve, el que lo vende, el que se beneficia del precio pagado por el mismo, el que lo compra, y aquel para quien se compra.” Así que, si estáis cultivando cannabis y vendiendo la planta, sois parte de la cadena alimentaria de la marihuana, y es como si también estuvierais vendiendo drogas. Del mismo modo que se recibe la recompensa por el bien hecho cuando otros aprendan de ti, también tendréis parte en el pecado cuando ayudéis a promover el mal, aunque sea de forma indirecta.
  • La parte más triste del sistema de educación actual es ésta: que en lugar de crecer en fe y piedad, buena conducta y taqwa, la gente se está prescindiendo más de Dios y haciéndose más malvada. Atribuir todos los milagros de la Ciencia a la ‘naturaleza’ en lugar de a Allah, abandonar el estudio de las buenas conductas y comportamientos, así como la difusión de la libre mezcla de sexos en las escuelas – todo esto ha contribuido a la formación de una generación que se alimenta del orgullo, los deseos y los egos. El objetivo final de la educación, según el hadiz citado al inicio de este Comentario, ha sido perdido y olvidado. Reflexionad sobre cómo todo en nuestras vidas está predestinado para ser una adoración a Allah, mientras shaitan siempre lo retuerce, haciendo que se refiera al orgullo y al ego.
Este Sohbet de 22 minutos en árabe puede ser visto únicamente en www.Saltanat.org. Seleccionad, en el menú de la derecha, ‘Our Youth 16.Dec.2010′. Hay un botón CC al lado del control del Volumen, en la parte inferior de la pantalla, para seleccionar subtítulos en ocho idiomas, eligiendo entre árabe, Bahasa Indonesia/Melayu, alemán, inglés, español, italiano, ruso y turco. Haced click sobre el botón AD en la esquina superior derecha de la zona de visionado, para tener traducciones en directo en inglés. Durante los Suhbahs en Directo, los botones de la parte superior también ofrecen Traducciones Audio en Directo (Live Audio Translations) a otros idiomas. Si el vídeo ya no estuviera allí, por favor buscadlo en los archivos de vídeo del sitio de Saltanat TV.
Saltanat TV es el Sitio Oficial de Maulana Sheij Nazim, autorizado y aprobado por él personalmente.
This entry was posted in Suhbah @es. Bookmark the permalink.