Aquellos que busquen, encontrarán

RESUMEN DEL SOHBET DIARIO DE MAULANA SHAYKH NAZIM

23 DE OCTUBRE DE 2010, SÁBADO

Aquellos que busquen, encontrarán

(El 20 de octubre de 2010, Maulana dio el que sería su último Sohbet masivo, donde llamó a la humanidad a ser Seres Divinos, Rabbaniyyas. Este es el resumen de un Sohbet dado de improviso, en respuesta a las olas de shock que se produjeron en los seguidores de la Tariqah Naqshbandi por dos sorprendentes anuncios, hitos en este último Sohbet masivo: que los Sohbet se discontinuarían con efecto inmediato, y que las arbitrarias líneas que dividen a los creyentes en diferentes sectas/tariqahs/ideologías dejaban de existir; ahora el hombre es divino o seguidor de shaitan, ya no hay termino medio.

El hecho de que las palabras Sufi/Naqshbandi/Haqqani/Qadiri/Salami, etc, serían expresiones reemplazadas por el único termino “Rabbani”, y esto hasta el Qiyamat, dejó a muchos murids y muhibs inquietos y temerosos, ya que anunciaba el acercamiento de los catastróficos eventos del Fin de los Tiempos. En este Sohbet, del día 23 de octubre, Maulana aparece débil y cansado, a momentos incluso parece triste y resignado).

A’uzubillah himinash shaitan nirrajeem

Bismillah-hir Rahman-nir Raheem

Assalamu’alaikum wrh wbkt

  • El honor del hombre, dice Maulana, radica en que ha sido invitado a la Divina Presencia. Allah envió a sus más honorables sirvientes, los profetas, a extender esta invitación a la humanidad, y a mostrarles el Camino para alcanzar este honor sin precedentes. Allah Todopoderoso nos creó, y de Su infinita Gracia y Sustento, nos está invitando a ser honrados – Allah está invitando a cada hijo de Adán, y nos está otorgando más honor al dirigirse a nosotros, ya que es un honor supremo el que nos hable un rey-. Sin embargo, en vez de correr a aceptar esta Invitación de Honor, el Hombre corre lejos de Allah, ¡lejos del Misericordioso, que nos ha regalado la vida y existencia! Maulana dice que estos son los mas despreciables de los humanos, porque si un hombre hubiera de entender el honor de esta Invitación Divina, caería en Postración (sajdah) y permanecería  así para toda la eternidad.

يَـٰٓأَيُّہَا ٱلۡإِنسَـٰنُ مَا غَرَّكَ بِرَبِّكَ ٱلۡڪَرِيمِ . ٱلَّذِى خَلَقَكَ فَسَوَّٮٰكَ فَعَدَلَكَ

“¡Oh hombre! ¿Qué te ha seducido y hecho olvidar a tu Mayor Benefactor? El que te ha creado, moldeado y dado proporción” (Surah Al-Infitaar 82:6-7)

  • Maulana nos llama a todos a reflexionar sobre este punto: porqué estamos escapando, cuando el Señor de los Cielos está enviando sobre nosotros Sus saludos, bendiciones y honores. Incluso una persona con un mínimo dejo de entendimiento (del honor de ser dirigidos por Él y de ser invitados a Su presencia), se hubiera postrado humildemente, mientras pide ¡“Oh nuestro Señor”!
  • Y a aquellos que han estado halagando y elogiando a Maulana por haber sido capaz de hablar de tan diversos temas estos últimos quinientos días, Maulana humildemente los corre a un lado, citando el siguiente Ayat del Corán:

قُل لَّوۡ كَانَ ٱلۡبَحۡرُ مِدَادً۬ا لِّكَلِمَـٰتِ رَبِّى لَنَفِدَ ٱلۡبَحۡرُ قَبۡلَ أَن تَنفَدَ كَلِمَـٰتُ رَبِّى وَلَوۡ جِئۡنَا بِمِثۡلِهِۦ مَدَدً۬ا . قُلۡ إِنَّمَآ أَنَا۟ بَشَرٌ۬ مِّثۡلُكُمۡ يُوحَىٰٓ إِلَىَّ أَنَّمَآ إِلَـٰهُكُمۡ إِلَـٰهٌ۬ وَٲحِدٌ۬‌ۖ فَمَن كَانَ يَرۡجُواْ لِقَآءَ رَبِّهِۦ فَلۡيَعۡمَلۡ عَمَلاً۬ صَـٰلِحً۬ا وَلَا يُشۡرِكۡ بِعِبَادَةِ رَبِّهِۦۤ أَحَدَۢا

“Aunque el mar se volviera tinta para escribir las Palabras de mi Señor, ciertamente el mar se consumiría antes que las palabras de mi Señor se agotaran,  aun cuando trajéramos el equivalente para ayudar. Solo soy un mortal como ustedes, a quien Mi Señor ha revelado que  el dios de ustedes es solo un Dios. A quienquiera que espere el encuentro con su Señor, déjenlo hacer el trabajo justo y que no comparta el culto debido a su Señor con otros”. (Surah Al-Kahf 18:109-110)

  • Si uno quisiera escribir Kalimatullah (las Palabras Divinas de Allah) usando los siete océanos como tinta, dice Maulana, nunca podría terminar de escribirlas. Aunque usara setenta billones de océanos o setenta trillones de océanos como tinta, esa tinta se consumiría, porque las palabras de Allah son infinitas. Tal como en el Ayat citado, Maulana dice que él es solo un emisario, y que el conocimiento no es más que una corriente perpetua de los eternos Océanos del Todopoderoso.
  • Los Sohbets han parado debido a la capacidad del Hombre, no debido a una limitación Divina. Maulana dice que Allah da a una hormiga lo que es suficiente para ella, según sus capacidades. Allah Todopoderoso, en su Infinita Sabiduría, otorga a todas sus criaturas en la debida proporción lo que es adecuado para sus necesidades. El entendimiento de una hormiga difiere enormemente del de un elefante.
  • La capacidad del hombre es muy limitada (como la de una hormiga). El hombre debe asumir su pequeñez, cuando es visto a la luz de de la Grandeza de Allah. No sean orgullosos, dice Maulana, solo Allah puede estar orgulloso, es su Atributo Divino, no el atributo de un sirviente. Sean humildes ante Él, sean Sus sirvientes, oh Humanidad. Allah dijo en un Hadith del Profeta: “El orgullo es mi manto y grandeza, mi túnica, y aquel que compite conmigo en cualquiera de estos aspectos se fundirá en los fuegos del infierno”. ¡Allah es el Rey Absoluto!
  • Lo que Maulana dice, en realidad, es que nada es dicho por él mismo, él solo está trayendo un mensaje del Señor a su creación, y que el mensaje es para que el hombre conozca su verdadera posición (como sirviente) y que actúe de acuerdo a ella. Maulana le pide a quienes lo escuchan que graben en ellos esta Insignia Espiritual: “Somos los débiles sirvientes de nuestro Señor”. Esta simple verdad pone al Hombre en su lugar, remueve todo resto de grandeza al recordarnos que somos sirvientes, y remueve todo resto de competencia al recordarnos que somos débiles, remueve toda atadura con la creación (dunia), al recordarnos que le pertenecemos. ¡Es una declaración simple, con un demoledor mensaje para nuestro ego! Si usáramos esta insignia de la verdad y viviéramos para ella, estaríamos todos a salvo.
  • Cuando Maulana era agradecido por sus Sohbets diarios, humildemente alejaba esos reconocimientos diciendo: “Agradecimiento es debido a Allah (y solo a Él)”. Cuando le preguntaron si los Sohbets continuarían, dijo: “Como Él quiera, cuando sus amados den permiso. Cuando nuevas inspiraciones vengan, podremos hablar”. Maulana dijo que Allah podría enviar muchísimos más sirvientes para advertir a la humanidad, tantos como Él quiera. Humildemente dijo que no era el único autorizado para hablar. Al mismo tiempo que hacía un gesto de cerrar una llave, dijo que Allah puede cerrar una llave en un lugar y abrir infinitas llaves en cualquier otra parte para llevar Sus órdenes, saludos y honores a la Humanidad, como él quiera. Cuando sea necesario, Allah enviará a sus sirvientes para advertirnos y “despertarnos”.  Maulana espera que ahora y en ese entonces, le sea permitido decir palabras para que podamos reflexionar sobre los contenidos que importan a Allah.
  • Maulana dijo estar contento de que los Sohbets hayan despertado a ciertas personas, quienes se habían enterado del acercamiento de los Últimos Días. “Las Palabras Divinas son aquellas que tocan la conciencia de una persona”, dijo. El mensaje es que esta vida terrenal pasará, y solo aquellos que se aferren a Allah estarán a salvo y serán felices para siempre. Todo ser vivo debe enfrentarse a la muerte, y este mundo está a las puertas de su muerte (Qiyamat), el Día del Juicio está por llegar. Los Signos de los Últimos Días comenzaron hace quince siglos…

فَهَلۡ يَنظُرُونَ إِلَّا ٱلسَّاعَةَ أَن تَأۡتِيَہُم بَغۡتَةً۬‌ۖ فَقَدۡ جَآءَ أَشۡرَاطُهَا‌ۚ فَأَنَّىٰ لَهُمۡ إِذَا جَآءَتۡہُمۡ ذِكۡرَٮٰهُمۡ

“¿Entonces que están esperando? ¿Qué los Últimos Días lleguen de improviso? Si las señales ya han aparecido, ¿cómo pueden beneficiarse de ellas si esperan hasta que el Día del Juicio esté sobre ustedes?” (Surah Muhammad 47:18)

  • Sabiendo que estamos siendo abofeteados en medio de las señales del Qiyamad, debemos dejarnos tiempo de preparación para nuestra vida eterna, teniendo cuidado de dedicar nuestras vidas al Servicio. Este mundo puede ser un Paraíso si la gente sigue las leyes divinas, pero como no lo hacen, infinitos problemas, sufrimientos y aflicciones caen sobre ellos.
  • Maulana pidió que todos rezaran por él, porque es un sirviente débil, incluso él mismo está orando por la Intercesión del Más Sagrado, Sayyidina Muhammad (saw). Maulana dijo que es débil y que está buscando apoyo de los Santos. Le recordó a todos, humildemente, que él es solo un mensajero, con la tarea de trasmitir mensajes del mundo Espiritual a nosotros, y que estaba buscando la fuerza y apoyo de ellos para continuar.
  • En respuesta a los discípulos (murids/muhibs) choqueados por el término de los Sohbets, Maulana dijo: “No lo estén. Quienquiera que busque, encontrará”. Maulana aconsejó a todos que se centren (por ejemplo: nunca más alterarse, volverse frenéticos ni choqueados), alejarse del dunia, pasar más tiempo con el Señor de la Creación y mirar/escuchar los Sohbets pasados con atención, así descubrirán mucho más en los mismos Sohbets.

Fatiha


Comentario

  • La Invitación Divina, traída por sus sirvientes Más Honrados, es una clara referencia a los Sohbets que Maulana ha estado dando. Estos Sohbets, de origen divino, eran una invitación diaria a abandonar todo lo que no fuera Allah, a correr hacia Él, ¡a postrarse ante Él! Aquellos que entendieran, no dejarían ni una sola piedra sin voltear buscando un lugar en Su Presencia.

فَفِرُّوٓاْ إِلَى ٱللَّهِ‌ۖ إِنِّى لَكُم مِّنۡهُ نَذِيرٌ۬ مُّبِينٌ۬

“¡Vuelen, por lo tanto, hacia Allah! Yo solo soy un simple mensajero para ustedes de Él.” (Surah Adh-Dhariyat 51:50)

قُلۡ ءَامِنُواْ بِهِۦۤ أَوۡ لَا تُؤۡمِنُوٓاْ‌ۚ إِنَّ ٱلَّذِينَ أُوتُواْ ٱلۡعِلۡمَ مِن قَبۡلِهِۦۤ إِذَا يُتۡلَىٰ عَلَيۡہِمۡ يَخِرُّونَ لِلۡأَذۡقَانِ سُجَّدً۬ا

Dice: “Creas en esto o no lo creas, es cierto que a aquellos a quienes se les dio conocimiento anteriormente, cuando fue recitado para ellos, cayeron sobre sus rostros en humilde postración”  Surah Al-Isra’ 17:107

  • La referencia de Maulana a las hormigas, cuando dice que éstas solo reciben de Allah lo que es necesario para ellas, es una clara analogía con los murids/muhibs, quienes deben parar de pedir más Sohbets. Como fue mencionado en un comentario anterior, debemos tener absoluta fe en lo que la Divinidad ha designado como nuestra porción, en palabras de Maulana, suficiente para nuestro viaje de este mundo al más allá.
  • Quinientas mesas repletas de comida (Sohbets), son un pedido más grande de lo que una sola persona puede devorar, lo que es más, lo que una hormiga puede consumir.  Debemos estar agradecidos de los Sohbtes que ya se han dado, debemos estar avergonzados por no haber extraído de ellos todas sus joyas, debemos estar decididos a bucear más profundamente en ellos, debemos tener fe absoluta de que lo que ha sido  dado satisface perfectamente nuestras necesidades, y debemos creer seriamente que el Señor nunca nos negaría conocimiento si éste nos trajera seguridad y cercanía con Él. ¡Deben tener la certeza! En un haddis, Rasulullah (saw) dijo: “Cuando una persona ha practicado todo lo que ha aprendido, Allah sumará esto a su conocimiento”. Por lo tanto, mientras más practiquemos de los Sohbets dados, mayor será el entendimiento y la sabiduría que se abrirá (desbloqueará) de ellos.
  • Maulana ha utilizado muchas veces la analogía de la hormiga para describir a los humanos, pequeños y débiles, en comparación con el Universo alrededor de ellos,  y en comparación con la tarea/responsabilidad/amanah de Allah que sobrellevan los humanos (en comparación con otras criaturas). Maulana también ha utilizado a un elefante  como analogía para describir a un Santo. En un Sohbet anterior, contó que una vez Hasan Al-Basri (qs) dio un Sohbet en la mezquita, y cuando terminó, varios oyentes se quejaron de lo básico/simple/elemental que había sido el Sohbet comparado con los que había dado en otras ocasiones.  Hasan Al-Basri (qs) respondió: “Hoy solo las hormigas han estado presentes, el elefante está ausente”. Cuando los auditores comenzaron a ver quién no había asistido al Sohbet, vieron que una mujer muy santa, Rabiatul Al- Adawiyyah (qs) había faltado ese día al Sohbet, por lo que el contenido del éste había sido a medida de las necesidades de las hormigas. Maulana dice que lo que entiende una hormiga es diferente a lo que comprende un elefante, refiriéndose a la gran brecha existente entre las habilidades/conocimientos/comprensión de la gente normal comparada con la de los Santos, razón por la que cada grupo entiende los Sohbets a su manera, según sus capacidades.
  • ¡Maulana llama a los hombres a no ser orgullosos!  El Corán entero está lleno de historias de Naciones del pasado, las que orgullosamente desafiaron y amenazaron a su Señor y fueron aplastadas. Estamos en ese tiempo de orgullo ahora, el Hombre está orgulloso de su tecnología, se siente invencible (como las Naciones de antaño)  ante la ira de Allah, y cree que con sus armas/bunkers/sistemas de alarma/imágenes de satélite/cámaras de espionaje, etc, puede manejar el castigo de Allah Todopoderoso. En el Corán de describe cómo Allah destruye cada una de estas Naciones cuando estaban desprevenidas, y que fueron aniquiladas y humilladas completamente, en este mundo y en el del más allá.
  • Cuando Maulana dice que no está diciendo nada, está siguiendo el camino exacto de Rasulullah (saw), quien, en realidad, nunca habló por si mismo, ni siquiera una vez, a lo largo de su bendita vida. ¿Qué significa esto? Que nunca habló desde su ego/deseos, solo habló cuando fue inspirado por Allah para proclamar una revelación.

مَا ضَلَّ صَاحِبُكُمۡ وَمَا غَوَىٰ . وَمَا يَنطِقُ عَنِ ٱلۡهَوَىٰٓ. إِنۡ هُوَ إِلَّا وَحۡىٌ۬ يُوحَىٰ . عَلَّمَهُ ۥ شَدِيدُ ٱلۡقُوَىٰ

“Tu compañero (Muhammad) nunca se ha desviado ni ha sido engañado. Tampoco habla desde su propio deseo, es una Revelación divina, que le ha sido enseñada por uno con gran poder”. (Surah An-Najm 53:2-5)

Por lo tanto, los Sohbets de Maulana han sido transmitidos por una cadena de Maestros, de corazón a corazón, hasta el bienamado.

EL MENSAJE EN ESTE SOHBET

  • Maulana nos revela que hay dos tipos de personas en el mundo hoy, en relación con los Sohbets que ha dado. Un grupo está compuesto por los que no han obtenido ningún beneficio de los Sohbets. Aún corren lejos de Allah, permanecen ignorantes de la honorable vida que Allah quiere para ellos, son los mencionados en el Ayat (Surah Muhammad 47:18) antes citado que dice: “¿qué beneficio hay en recordarles, si las señales del Qiyamat ya están presentes?” este grupo ve todas las señales del Qiyamat y aún así no prestan atención, están cegados por su amor a lo material y solo buscan satisfacer su lujuria.

رَءَيۡتَ مَنِ ٱتَّخَذَ إِلَـٰهَهُ ۥ هَوَٮٰهُ أَفَأَنتَ تَكُونُ عَلَيۡهِ وَڪِيلاً

¿Has visto, Oh Muhammad, a aquel quien ha tomado por su dios a su propia vanidad/deseo/lujuria? ¿Acaso serás su Wakil (responsable de sus asuntos)? (Surah Al-Furqan 25:43)

No hay nada que Maulana pueda hacer por estas personas, por quienes han elegido rechazar su mensaje.

  • El otro grupo que Maulana menciona es aquel cuyos corazones han despertado gracias a los Sohbets. Para este bendito grupo, Maulana tiene más consejos: aléjense del dunia y pasen más tiempo con Allah (en adoración y reflexión). Para este grupo, mientras más lejos permanezcan de los mundanales propósitos y más reflexionen sobre los significados de los Sohbets anteriores, más y más conocimiento será revelado a sus convulsionadas mentes y más y más entendimiento descenderá sobre ellos.
  • Y ante su miedo de quedar sin un guía (pues Maulana no hace más Sohbets), Maulana dice: “No, ¡no teman”! Aquellos que busquen, ciertamente encontrarán”. Allah nunca dejará que una sola alma sea devorada por shaitan y sus tropas, y todos quienes busquen un camino a la Divina Presencia, serán indudablemente guiados. Aquellos que den un paso hacia su Señor, Allah tomará diez pasos hacia ellos. ¡Así que no desesperen! Nunca serán abandonados, pero deben trabajar diligentemente en adorar a su Señor y reflexionar profundamente en lo que ha sido enseñado en los anteriores Sohbets.

Este Sohbet puede ser oído en www.saltanat.org, y escoger en el menú a la derecha “Daily Sohbat 23.Oct 2010”. Junto al botón de volumen hay otro botón donde se pueden escoger subtítulos en ocho idiomas, a elegir entre árabe, Bahasa Indonesia/Melayu, alemán, inglés, español, italiano, ruso y turco.

 

 

This entry was posted in Suhbah @es and tagged , , , . Bookmark the permalink.