La triste canción de la flauta
Sohbet de Maulana Shaykh Nazim
1 Mayo 2011, Martes
A’uzubillah himinash shaitan nirrajeem
Bismillah-hir Rahman-nir Raheem
Assalamu’alaikum wrh wbkt
Parte 1
(Este corto video consiste en dos partes, el primero es una presentación musical de 3 minutos, con un extraño instrumento llamado “hang” un artefacto como un wok de porcelana, que produce inquietantes y relajantes sonidos mire aquí , son 3 minutos que valen la pena de escuchar y ver, sobre todo porque el intérprete es tan joven y serio, agradable para la vista)
- Era un espectáculo fascinante, uno no podía evitar sentirse transportado brevemente a otro mundo. Maulana dijo al intérprete, que no era un instrumento recién inventado como se dice por muchos (incluso por la Wikipedia), de hecho se ha tocado desde los tiempos de los otomanos. Interpretado por las mujeres del harén real en las Cortes del palacio Otomano, actuaciones como siempre de relajación para los Sultanes. Maulana humildemente dio gracias a Dios por haberlo enviado este joven artista tímido, cuya actuación había ayudado a levantar las cargas de Maulana.
(Sin comentarios, fin parte 1)
Parte 2
(La siguiente parte de este video muestra Maulana dando una idea sobre las canciones tristes, melancólicas producidas por un instrumento de viento como flauta, llamada “Ney“.El video Muestra a Maulana hablando después de que la función ha terminado, en la grabación de vídeo no se aprecia la presentación de la flauta en sí. Con interés de simplificar, utilizaremos la palabra flauta a partir de ahora, ya que mucha gente no sabe qué es un “Ney”)
- Las notas producidas por esta flauta siempre son melancólicas, tristes e inquietantes. ¿Por qué?
- La flauta se hace, cortándola de su madre, la planta de bambú. Desde que se ha cortado a la fuerza de su madre, esta angustiada pieza de bambú tallado, que ahora se llama una flauta, gime y llora, produciendo los abatidos sonidos del anhelo de estar de vuelta a donde vino, para reunirse con el resto del árbol de bambú.
- Nuestras almas fueron creadas en los cielos, y por un número inimaginable de años, vivieron en completa obediencia y la felicidad absoluta de estar en el reino de lo divino. Se nos trajo a la tierra, en contra nuestra voluntad, y nos ubican dentro de una jaula de carne egoísta y deseos pecaminosos, nuestra alma que llora de tristeza en su separación inesperada, busca un camino de regreso a su hogar en el cielo.
- Cuando Maulana escucha la flauta, él se recuerda del suspiro de las almas tristes, cada una en busca de un camino de regreso a su hogar. “Escuchen lo que el bambú les está diciendo”, él dice, “escuchen su queja! Se lamenta de la separación de la planta madre. “
- Maulana concluyó alabando al intérprete, diciendo que estaba “vivo”, una presentación que no fue de la mente, si no que era del corazón! “el tocó como un verdadero maestro”, dijo Maulana, “me sentí contento y relajado escuchándolo Y mi Maestro, Sheik Abdullah, ha confirmado esto. “
Comentario
1) Separación y reunión
- Al igual que un bebé llora cuando se separa desde la comodidad del vientre materno, la separación de la flauta de su planta madre, es una experiencia dolorosa y desgarradora. Del mismo modo, la muerte, la separación del alma del cuerpo, ha sido descrita como una experiencia terrible, como el alma le dice adiós al cuerpo célula por célula.
- Dios nos muestra a través de nuestra vida mundana, que la separación siempre es terriblemente dolorosa, y la reunión es el más dulce de los elixires.
- Cada muerte es llorada profundamente por sus seres queridos, algunos nunca son capaces de llegar a arreglárselas con esa separación. Sin embargo, en cada separación, se encuentra la esperanza y la dulzura, de la reunión. Maulana dice, incluso al ser “separados” de la comida en el ayuno por tan sólo unas horas, hace que el bocado de comida que comemos en la ruptura del ayuno, sea tan sabroso, y tan satisfactorio.
- De ahí el dicho del Profeta (saw), “el anhelo por nuestro origen, es un signo de la fe.”
- ¡Oh creyentes, ustedes no se crearon en este Dunia. No se han creado para este Dunia. Ustedes nunca fueron parte de este Dunia. Y ustedes nunca tendrán una parte de Dunia de regreso con ustedes. Escuchen el anhelo dentro de sus almas! Ustedes vinieron de un plano eterno, de modo que vuelvan a ese plano eterno. Para aquellos que buscan, ellos se reunirán con su Señor Todopoderoso, para nunca separarse de nuevo, por siempre. inshaAllah!
- La eternidad, Maulana dice, es la más hermosa de las palabras, nos da esperanzas en medio de la desesperación de esta vida temporal, nos da tanta alegría en medio de esta vida de tristeza y sufrimiento, nos da tanto placer en medio del dolor y el veneno de esta vida. Eternidad.
- Pregunte a cualquier persona que ha perdido a un ser querido, amado, que es lo que daría para pasar sólo cinco minutos más, con el que ha perdido – para sostener, acariciar, abrazar y besar aunque sea una vez más, para acurrucarse a alguien a quien su corazón extraña mucho. ¿Qué pasa si se le ofrece reunirlo con ese difunto por un año? ¡Oh, cómo su corazón cantaría de alegría, como las notas de su corazón serian dichosas, felices.
- Pero, oh creyentes, ¿no nos damos cuenta de que se nos ha ofrecido reunirnos con nuestro Amado, no por tan sólo cinco minutos, o sólo por un año, si no que para siempre? Para la eternidad! Él derramará Su amor sobre nosotros sin fin, nuestras almas nunca sufrirán la separación de él, nunca más. Sabiendo esto, nuestras almas nos ruegan trabajar para esta reunión permanente y tomar la esperanza y la fuerza de ese anhelo!
- Sin embargo, hacemos oídos sordos a los ruegos de nuestras almas afligidas, y, dando la espalda a la eternidad, elegimos la separación de Él – elegimos el Dunia. Y como lo hemos hecho, cuando volvemos a la otra vida, allí, añoramos este Dunia, y puesto que nunca más volveremos aquí, será nuestro turno de llorar, porque estaremos separados eternamente de lo que amamos.
2) los Guías verdaderos son los maestros de los Corazones
- Al final del video, Maulana comentó que el artista tenía la marca de un Maestro, que toco desde su corazón, y no de su mente, y por eso sus notas “han penetrado” el corazón de Maulana, con lo que le brindo relajación y la alegría. Maulana no ha enseñado eso hoy, líderes religiosos hay de dos tipos.
- El primer tipo son los estudiosos eruditos, los que hablan de la mente, de notas memorizadas y discusiones intelectuales. Ellos están ocupados acumulando títulos y distinciones mundanas, y son elocuentes oradores, citando con frecuencia a partir de sus investigaciones y tesis. Ya que sus palabras salen de sus mentes, sólo llegan a las mentes de sus oyentes, pero carecen de luz, esto sobrecarga con un gran peso en la mente. Un estudiante puede verse abrumado por la información, y no puede luchar contra los indicios del mal en sí mismo.
- Maulana dijo que este tipo de maestros creen que, con el fin de enseñar, hay que haber leído un libro al respecto. Se comparan habiendo memorizado o leído un montón de libros, como la definición de un Aleem (estudioso del islam). Palabras que llegan a la mente los estudiantes, pero no pueden dar satisfacción, porque eso sólo se puede encontrar en los corazones.
- El segundo tipo de maestro, habla desde un corazón iluminado, de las perlas de la sabiduría y de las joyas de la verdadera comprensión. El suyo es un conocimiento probado, porque nadie va a encontrar perlas o piedras sin embarcarse en un difícil viaje para encontrarlas. Como un bendito, habla a los corazones, y el asistente se siente aliviado y fresco después de estar sentado en su círculo.
- Siempre se puede notar la diferencia! Maulana dice, la diferencia, es como la diferencia entre el cielo y la tierra! Sin duda, uno puede notar la diferencia entre los frutos de plástico y fruta natural. Un tipo de discurso (con el ego), se dirige a su mente, la oscurece y la sobrecarga, mientras que el otro tipo (desde la luz del corazón), se dirige a su corazón, lo levanta y le relaja, lo que lleva a la satisfacción del alma. Así que buscar a un verdadero Maestro, aquel que habla desde su corazón al tuyo, ya que, de corazón a corazón, es la conexión.
- Maulana advierte a todos los murids, que a diferencia de cuando comemos un alimento contaminado accidentalmente, uno puede vomitarlo y deshacerse de él. A diferencia de las enseñanzas (del primer tipo de eruditos) uno no puede deshacerse con tanta facilidad, el veneno puede permanecer con usted, hasta el fin de sus vidas. Gran Sheik dice, por eso, debemos tener cuidado de no sentarnos con aquellos que niegan Tariqahs y Murshids, y si lo hicimos, tenemos que estar preparados para llevar una pesada carga de oscuridad y vivir con un corazón herido por un año!
Este resumen está dedicado a la amada memoria de nuestra querida hermana Maryam Fátima, hija de Sheik Muhammad BabaIshtiyaque (representante de Maulana en los Emiratos Árabes Unidos), quien falleció horas antes de que este resumen fuese publicado.Ella fue la inspiración sublime detrás de este sumario, mientras que ella probó la dulzura de la reunión, nosotros nos quedamos con latristeza de la separación. Que Allah bendiga su alma eternamente, y que le otorgue tranquilidad eterna a sus seres queridos por el dolor que han soportado con tanta paciencia. Ameen. Al Fatiha.
Este es un sohbet de 10 min, puede veerlo en www.Saltanat.org, Click aquí para ver el video. Saltanat TV es el sitio oficial de Maulana Shaykh Nazim que consiente y aprueba personalmente.
You must be logged in to post a comment.